miércoles, 11 de febrero de 2015

Dormitorios con materiales reciclados



La economía y la ecología mandan: hoy os traigo un buen puñado de propuestas, sencillas y muy baratas, para reutilizar elementos que podéis encontrar fácilmente, incluso en vuestras propias casas, y darles una nueva vida en vuestros dormitorios. Con estas ideas, que es posible implementar sin grandes conocimientos de bricolaje o decoración, pondréis un toque eco y original en vuestras habitaciones al tiempo que ahorráis dinero. 

Comencemos por un objeto que además de tener múltiples reutilizaciones posibles, es una de las tendencias en el mundo de la decoración actual: los palets. Podemos usarlos para crear un banquito en el que depositar la ropa, en camas, como estanterías para libros o incluso como mesas bajas para crear un ambiente diferenciado dentro del propio dormitorio. Lo mejor es que no hace falta ni pintarlos ni retocarlos, pues por si solos consiguen dar un toque rustico a cualquier espacio. Si queréis que combinen con el resto del mobiliario, con una sencilla mano de pintura lograreis la personalización deseada. Incluso se le pueden añadir ruedas para desplazarlos con mayor comodidad. 



Las cajas de fruta de madera son otro elemento muy versátil. Generalmente las acabamos tirando, pero usando un poco nuestra imaginación podemos emplearlas, por ejemplo, como pequeñas estanterías individuales, combinando varias en una misma pared para lograr una organización de nuestros objetos muy particular. El efecto final puede incluso mejorarse si las pintamos de diferentes colores o les añadimos estampados propios a cada una. 

Para seguir logrando nuestro estilo eco chic en las paredes podemos optar por composiciones de marcos vacios que ya no utilicemos, pintándolos del mismo color que la pared, simulando formar parte de ella. Escoged o bien el color blanco o bien colores naturales, como el teja, para mantener el estilo rustico en todo el espacio. 

Las opciones de objetos de reciclaje para las paredes son casi infinitas: monopatines como estanterías para habitaciones de niños, cuadritos hechos con viejos botones o disquetes, raquetas de madera en las que sustituiremos las cuerdas por espejos a medida…

 
Las escaleras de pintor son especialmente útiles para reciclar en dormitorios: sin añadirles nada podemos usar sus peldaños como colgadores para accesorios; si colocamos unas baldas de madera o cristal en ellos las convertiremos en estanterías hand made preciosas. Incluso un elemento aparentemente tan poco cálido como un bidón industrial puede ser reciclado: si lo pintamos de un color liso y mate podemos transformarlo en una mesilla auxiliar. 


Uno de los elementos fundamentales en cualquier dormitorio es, obviamente, la cama. Con viejas puertas de madera podemos conseguir cabeceros de un modo muy sencillo. Esas mismas tablas pueden reutilizarse para crear mesitas de noche e incluso, añadiéndoles unos colgadores, como percheros cien por cien naturales. De nuevo la madera vista es una gran opción, por lo que no hace falta pintura ni ningún tratamiento de bricolaje extra. Para los cabeceros hay incluso otra opción más sencilla: un palo de madera largo y de gran anchura que podemos colocar justo encima de la cama y añadirle pequeños colgadores de la forma deseada: estrellitas, muñequitos en el caso de que se trate de una habitación infantil….Como somier, los ya mencionados palets son una buena y barata opción. 


 Si sois afortunados y tenéis una máquina de coser o una bicicleta antiguas, podéis convertirlas, añadiendo una tabla de madera , en una mesa vintage que hará las delicias de cualquier amante de lo rustico, y por un precio muy ajustado.

Yo ya he puesto en práctica algunas de estas ideas en mi dormitorio, y seguro que a vosotros se os habrán ocurrido otras propuestas que no recojo en este post, pues el mundo del hand made esta cada día mas de actualidad y solamente hace falta ponerle un poco de imaginación, así que… adelante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario