jueves, 19 de marzo de 2015

Fotografía con sabor africano



La fotografía se cuenta entre mis principales aficiones, pues considero que es un arte en toda regla que, además, tiene la virtud de trasladarnos inmediatamente a otras realidades, simplemente para conocerlas o, en algunos casos, incluso para concienciarnos sobre ellas y motivar que intentemos cambiarlas. Hoy quiero hablaros de un proyecto que trabaja la imagen fotográfica en torno a un tema muy concreto, el continente africano. Seguro que si os digo África muchos de vosotros lo asociareis con danzas exóticas o safaris en medio de espectaculares atardeceres. Pero África es mucho más que los tópicos que nos llegan a quienes nunca lo hemos visitado, y ese es justamente el objetivo de African Photography Initiatives, el proyecto documental del que hoy os quiero hablar.

La iniciativa fue fundada en 2007 en Bujumbura, Burundi, por el alemán Jurg Schneider, investigador  en su país sobre temas vinculados a la imagen en África, y la española Rosario Mazuela, con una larga trayectoria en organizaciones al desarrollo en el continente. Con dos perfiles tan diferentes, el punto de unión era su pasión por el rico patrimonio visual africano. Así nació la idea de crear una web consagrada enteramente a la fotografía africana, http://african-photography-initiatives.org/, tan desconocida en nuestro contexto. En ella se reúnen imágenes que van desde os años cincuenta hasta la actualidad. La web no ofrece únicamente un registro visual, sino que también indaga históricamente en los orígenes e historia de las imágenes. Schneider y Mazuela, de hecho, llegaron a visitar numerosos estudiosos en los suburbios de Bujumbura para conocer la historia de las imágenes, y hablaron asimismo con algunos de los fotógrafos que forman parte de la muestra. 



Los principales objetivos de la African Photography Initiatives son proteger los archivos fotográficos de África, como lugares de importancia histórica fundamental para la memoria visual del continente, sensibilizar a autoridades y poblaciones sobre la vulnerabilidad de dichos archivos y subrayar la riqueza de todas esas representaciones visuales que nos hablan de un tiempo, unas circunstancias y unas personas únicas. La digitalización de los fondos también adquiere una gran importancia en el marco de esta iniciativa, como la mejor manera de preservarlos para las generaciones venideras. De hecho, recientemente sus promotores han participado en un proyecto que buscaba digitalizar y conservar parte de los fondos fotográficos de Camerún. 


Aunque son muchas las partes que se incluyen en la web que os he mencionado, y a través de las que podréis conocer más sobre el proyecto o sobre los lugares donde se han expuesto algunas de las imágenes recopiladas, lo verdaderamente fascinante es la posibilidad que ofrece de ver directamente algunas de ellas. Personalmente me ha apasionado la recopilación dedicada a George Goethe, un fotógrafo de Sierra Leona que trabajo desde principios del siglo XX hasta os años setenta. Camerun, el país donde vivió la mayor parte de su vida, fue también su gran sujeto de trabajo. En la web podéis ver una selección de las fotografías que tomo en ese país durante los años treinta y cuarenta, y que tienen un tono documental muy marcado, permitiendo que quienes las ven se aproximen a los paisajes y gentes de toda una época.

Pero la web ofrece también otras instantáneas más actuales, en color, para gustos de aficionados y profesionales de muy diversos tipos. Nos cuentan historias y, lo mejor de todo, nos permiten aproximarnos desde la mirada de los fotógrafos locales a un continente desconocido y a la vez apasionante. Os invito a que os deis un paseo por la web porque estoy segura de que os va a encantar su propuesta y su manera de presentarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario