domingo, 1 de marzo de 2015

Oriol Jolonch, el artista de lo onírico



Para terminar la semana quiero presentaros a un joven artista cuyas escenas, mezcla de fotografía y arte digital, me han cautivado. Se trata del barcelonés Oriol Jolonch, famoso por sus escenas oníricas, en las que combina imágenes y elementos digitales, y con las que crea verdaderas realidades inventadas, a caballo entre la realidad y la ficción. Son como pequeños poemas en imágenes, a menudo protagonizados por animales, y que se desarrollan en gran parte de los casos en espacios naturales, con tonos tierra y toques de color puntuales. El universo que crea es absolutamente particular y sorprendente.

El artista realizó estudios de diseño y fotografía pero ha desarrollado gran parte de sus conocimientos como autodidacta. Desde pequeño tuvo interés por plasmar realidades inventadas en pequeños cuadros, pósters y hasta portadas de viejos casetes. Con el tiempo, acabó fusionando esas primeras experiencias con el mundo, emergente, de la fotografía digital. Oriol ha participado en numerosas exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional. La última, los Encuentros de Arte Contemporáneo del Museo de la Universidad de Alicante, en 2014. Ese mismo año obtuvo el Premio de Fotografía Fundació Vila Casas, y en 2011 le fue otorgado el galardón FEP European Professional Photographer of the year.



Su web, http://www.orioljolonch.com/, es el mejor lugar para conocer de manera directa la producción que lleva a cabo. En ella se reúnen todas sus series de fotografía onírica. Particularmente, mis preferidas son las dos de realidades inventadas, pues creo que es en ellas donde Oriol cultiva especialmente su gusto por los sueños y por la creación de universos donde a uno le gustaría estar presente. El dibujo del elefante con globos rojos me parece fascinante. “Anecdotario del siglo XX” parece rescatar fotografías antiguas, pero en el fondo lo que hace es presentarlas también con detalles imaginados, y con una pátina de melancolía (al menos, personalmente es la sensación que me transmiten).“Mr. Jones” es la única de las series protagonizadas por un único personaje, que aparece siempre de espaldas y con un característico bombín. Lo único que cambia en estas representaciones son los pequeños detalles. Finalmente, “Naipes” es la serie más colorida y menos figurativa. Los elementos esenciales son cartas, en las que las figuras tradicionales han sido sustituidas por originales bombillas.

Quizás lo que más me gusta de la web de Oriol es que tiene una sección de tienda online, en la que es posible comprar directamente algunos de sus trabajos. En la parte de “Ejemplo” podéis ver cómo quedarían en vuestros hogares sus creaciones. Imaginad, por ejemplo, una de sus láminas más grandes presidiendo un salón, dos o tres más pequeñitas combinadas con el color de las paredes de la cocina, o escoged aquellas más marcadas por la fantasía para poner en la habitación de un niño. Las posibilidades son infinitas.

Os invito a que os deis un paseo por su web, pues toda ella, en su maqueta y en su presentación, tiene la originalidad que destilan todos sus trabajos. Como apasionada del arte que soy, sabéis que siempre intento traeros obras originales, que se caractericen no solamente por su belleza, sino también porque son elaboradas con una estética que tiene en cuenta lo hecho a mano (el famoso “do it yourself, tan en boga en la actualidad) o que incluyen elementos reutilizados o recopilados de diferentes fuentes. Es el caso de Oriol, que une dos técnicas tan actuales como la fotografía y el arte digital para producir obras que tienen una belleza que parece llegada de otros tiempos, de un pasado en el que el ser humano se quedaba embobado mirando lo que artistas y pintores diseñaban para su disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario