jueves, 5 de marzo de 2015

Una feria de productos ecológicos y consumo responsable



En línea con el post que os presentaba ayer, sobre los mercados ecológicos, hoy quiero presentaros una feria que también hace de los productos obtenidos naturalmente su bandera. Con la ventaja de que, además, se celebra en varias ciudades españolas a lo largo de todo el año: Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid. Se trata de Biocultura, que está presente en Internet a través de la web http://www.biocultura.org/. Se trata de un encuentro de carácter internacional, de lo más importantes de Europa en el sector. En Madrid en concreto lleva ya treinta ediciones, y se inició cuando todavía el movimiento de la cultura biológica era de lo más incipiente en España. En Biocultura se reúnen profesionales, pero también consumidores. Personalmente a mí me gusta pasarme cuando se celebra en Madrid, pues como sabéis soy una gran amante de lo sostenible y esta es una oportunidad ideal para conocer qué se cuece en el sector. 

Los productos que forman parte de la feria han sido seleccionados de acuerdo con estándares de alta calidad, hasta convertirla en la principal feria biológica de la Península Ibérica, con más de dieciséis mil productos en sus stands. Todos ellos han sido obtenidos con  métodos ecológicos, sin el uso de sustancias químico-sintéticas. Pero la feria va mucho más allá del sector alimenticio, e incluye también bioconstrucciones, productos de higiene y cosmética, energías renovables, muebles y decoración y hasta terapias y  medicinas alternativas. También hay espacio para productos reciclados, turismo rural,  juguetes o artesanía. 




Paralelamente a la actividad comercial, Biocultura ofrece una serie de actividades extra que hacen que este evento pueda ser una buena opción de ocio incluso para personas no interesadas estrictamente en el acto de compra en sí. Una parte muy importante es la informativa: existen diferentes espacios en los que se pretenden dar claves para optar por una vida más sana y respetuosa con el planeta, según las opciones de consumo y los hábitos diarios de cada uno. En Biocultura tienen cabida asuntos muy de moda en la sociedad actual, como la manipulación genética, la calidad del agua, el cambio climático o hasta los intereses económicos de las farmacéuticas. A estas charlas se unen propuestas musicales y de cine o espacios para poner en práctica terapias alternativas. 

La próxima cita de Biocultura va a celebrarse en Barcelona, en el Palau Sant Jordi, del 7 al 10 de mayo. Luego le toca el turno, en octubre, a Bilbao, y a finales de año, al IFEMA de Madrid. Son excelentes oportunidades no solamente para comprar productos frescos y de primera calidad de productores nacionales, que de por sí ya sería una razón suficiente para acercarse, sino porque esta cita nos obliga a replantearnos nuestra propia relación con el medio ambiente, los residuos o qué comemos. No se trata de una simple cuestión superficial, sino que afecta a todo nuestro organismo y hasta a nuestra manera de entender la vida.

Que cada vez más gente se deja llevar por el lado ecológico de la vida queda patente en cada una de las citas de Biocultura, a las que a menudo acuden personas que no están directamente interesadas por los productos ecológicos en sí, sino por el estilo de vida que llevan aparejado, o que no son consumidores habituales de este tipo de productos pero sí se están planteando, por las razones que sean, comenzar a incluirlos en su dieta. Al fin y al cabo la alimentación ecológica es ideal para todos los ciudadanos, independientemente de edades o sexo. Se trata  de consumir alimentos sanos, descontaminados y que, además, siguen los ritmos propios de la Naturaleza.  Así que, apuntad en vuestras agendas las citasde Biocultura en cada ciudad y no dejéis pasar la vuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario