martes, 3 de marzo de 2015

Upcycling: residuos convertidos en objetos valiosos


Hoy quiero hablaros de una tendencia que gana cada vez más adeptos y que, además, ayuda a cuidar el planeta. Se trata del upcyling (que en español puede ser traducido por algo así como “supra-reciclaje”), que se resume en el proceso de convertir materiales de desecho en otros nuevos, de mejor calidad y mejores para el cuidado del medio ambiente.Se trata de una tendencia muy reciente, pues el término comenzó a usarse en los noventa en Alemania, pero hoy en día ha evolucionado hasta el punto de que no se trata únicamente de reciclaje, sino también de crear objetos bellos y cool con materiales cuyo destino original era la basura. ¿A que es fantástico? Los consumidores logran nuevos productos a mucho menor coste y el medio ambiente también se beneficia.

La idea fundamental del upcycling es reducir el consumo de materiales mediante la reutilización de los ya existentes para crear nuevos productos, de manera que se combinan varias erres del ecologismo: reducción del consumo de productos y materias primas y reutilización. Consecuentemente, se reducen también el uso de energía, la contaminación del aire y del agua e incluso las emisiones de gases nocivos.



Y a veces se hace incluso de manera tan maravillosa que se pueden crear objetos de arte con esa reutilización. Marcel Duchamp y los dadaístas ya comenzaron, hace décadas, a incluir objetos “reutilizados” en sus particulares creaciones, y años más tarde, Joseph Cornell fabricaba collages y creaba composiciones uniendo viejos libros y objetos que encontraba en diversos logares. Sin embargo, la idea de reunir conscientemente objetos y usarlos como piezas recicladas en el arte es mucho más tardía. El artista de Benín Romuald Hazoumé es un ejemplo de esta técnica, pues se ha dedicado a emplear viejos envases de gasolina para crear imitaciones de las tradicionales máscaras africanas. El danés Max Zorn, por su parte, crea arte a través de piezas de empaquetado tradicionales, y es considerado uno de los pioneros de la aplicación del upcycling al arte callejero. En el ámbito más directamente ligado a la vida cotidiana, en los últimos tiempos el upcycling también se ha notado con iniciativas como TerraCycle, que pagan a los consumidores por recoger sus residuos, que luego convertirán en objetos originales de uso diario.

¿Cómo aplicar esta tendencia a vuestras casas? Podéis hacerlo de múltiples maneras: por ejemplo, con una simple lata de conservas podemos crear recipientes para lápices y bolígrafos, farolillos para fiestas… y con un toque extra de pintura o papel de colores nos quedará un resultado de lo más cool. Los CD y DVD que ya no usamos pueden transformarse no solamente en posavasos, sino también en originales colgantes o collares. Solamente hace falta un poco de imaginación. Con un poco más de tiempo también podremos convertir un palé viejo en la base de un mueble de jardín o en una mesa con ruedas, o emplear unas cuantas botellas para crear lámparas de techo o de mesita. Como veis, las opciones son muy variadas y se trata, sobre todo, de echarle tiempo e imaginación.

Internet está plagado de tutoriales donde podéis ver muchísimas más opciones y conocer también la particular historia y estado actual del upcycling. Como siempre os digo, lo reciclado no es solamente esencial para mejorar el estado de nuestro maltrecho planeta, sino que el supra-reciclaje pone de manifiesto que puede convertirse, además, en algo tremendamente cool. ¿A qué esperáis para poneros manos a la obra? Yo, por mi parte, me estoy empapando de la filosofía upcycicling y espero poco a poco poder introduciendo detalles basados en ella en mi casa. La tendencia sigue creciendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario