lunes, 13 de abril de 2015

La ilustración toma Valladolid

Hoy quiero hablaros de una cita que durante cuatro días, del 11 al 14 de junio, va a hacer de Valladolid una capital con mucho arte: se trata del Encuentro Internacional de Ilustración que tendrá a la ciudad castellanoleonesa como escenario. Durante el evento se podrá asistir a charlas de ilustradores reconocidos a nivel internacional, a talleres, masterclass, debates, mesas redondas, exposiciones… Hasta cuarenta nombres de países muy variados, como Canadá, Portugal, Italia y por supuesto España, se darán cita en el Encuentro: Marianne Dubuc, Simone Rea, Yara Kono, Benöit Jacques, Pablo Auladell, Riki Blanco, José Ramón Sánchez… La idea es que sirva no únicamente como punto de reunión para profesionales y expertos del sector, que también, sino que esté abierto al público en general, que puede aproximarse a un tipo de creatividad al que no siempre es fácil acceder. Personalmente me encanta la ilustración porque la considero todo un arte, que permite trasladar al mundo la visión particular de una persona en torno a un tema, pero al mismo tiempo haciéndolo de una manera más asequible que la pintura o la escultura.

Prueba de que el encuentro busca dirigirse a una amplia variedad de públicos, incluido el familiar, son las numerosas y variadas actividades que incluye. Os comento algunas de ellas: por ejemplo, la exposición sobre el ilustrador José Ramón Sánchez, recientemente galardonado con el Premio de Ilustración 2014; firmas de libros después de las numerosas chrlas programadas; una obra teatral abierta al público general la noche del sábado 13 de junio, basada en las ilustraciones de Jimmy Lyao; el encuentro Vilustrado Internacional para familias, en el que los niños pueden acercarse para realizar hasta ocho talleres de ilustración impartidos por profesionales vallisoletanos… 

Entre las diversas charlas previstas me gustaría recomendaros la de Marianne Dubuc, que el viernes 12 y el sábado 13 reflexionará sobre “La fuerza de las imágenes”, preparando un discurso sobre el poder evocador de las ilustraciones en la literatura infantil, que generan un diálogo de gran riqueza entre el libro y el lector. Como ella, considero que las imágenes pueden convertirse en auténticos vectores de la historia y en herramientas para fomentar la imaginación no sólo de los más pequeños, sino también de los adultos. Me parece que aportan una gran creatividad que nunca deberíamos perder, y conociendo mi gusto por el mundo de la fotografía y la imagen, comprenderéis que es una charla que no puedo dejar de recomendaros fervientemente. Además va a ser un placer escuchar a Marianne, toda una veterana en esto de la ilustración, pues sus obras han sido publicadas en más de una docena de países. Esta canadiense ilustra a la vez que escribe sus propias historias, fundamentalmente destinadas al público infantil.



¿Qué más contaros sobre el evento? Pues que va a celebrarse en el denominado “Espacio LAVA”, integrado por dos edificios, uno denominado "teatro", que incluye zona de restauración y cafetería, y el segundo, un laboratorio, que aglutina a su vez tres grandes espacios de creación y experimentación. 

El precio de la entrada para todo el encuentro es de 95 euros, y la inscripción puede hacerse online a través de la web del evento, http://valladolidilustrado.es, en la que también podréis ir enterándoos de todas las novedades del mismo. En esos 95 euros se incluye el acceso a un taller largo y a una masterclass, la entrada de la obra de teatro, un kit de inscripción y la posibilidad de acudir a todas las charlas, exposiciones y debates deseados. 

Yo que vosotros no me lo pensaría mucho, pues estoy segura de que, teniendo en cuenta de que se trata de un evento especial en el conjunto del Estado español, pronto las plazas terminarán por agotarse. Así que, apuntad en vuestras agendas la fecha del evento y no os perdáis detalle. Todo un mundo de ilustración os espera en Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario